La evolución es algo inherente a la vida. A veces surgen cambios de gran envergadura que se producen en periodos de tiempo muy cortos.
A estos cambios los solemos llamar revolución. En la historia de la humanidad, la revolución ha sido algo así como la evolución por voluntad propia del ser humano. Han habido revoluciones de diversas naturalezas: tecnológicas, industriales, digitales, espirituales, filosóficas, científicas, artísticas… algunas de ellas pretendiendo cuestionar un status quo que a menudo es reemplazado por otro.
También hay revoluciones que han sido verdaderos fracasos, originándose estas en las ambiciones más oscuras del ser humano, disfrazadas de avance, progreso o lucha de valores que acaban por sumergir a la sociedad en las tinieblas. En estos casos, es común que otra revolución surja y devuelva un poco de luz a la historia siempre cambiante de la humanidad.
Al igual que cada nuevo rumbo afecta nuestra percepción y relación con el mundo, también afecta el enfoque de los músicos a la hora de componer, interpretar e incluso escuchar. En los cinco conciertos temáticos centrales de esta edición, abordaremos algunos cambios de paradigmas musicales ligados a diversas revoluciones, abarcando repertorio desde el periodo barroco hasta el siglo XX.
Más información en los eventos.