Marbella con los peques Sin categoría III RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA ENTRADA DEL REY FERNANDO EL CATÓLICOEN MARBELLA EL 11 DE JUNIO DE 1485

III RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA ENTRADA DEL REY FERNANDO EL CATÓLICOEN MARBELLA EL 11 DE JUNIO DE 1485

Ya en la Plaza de la Iglesia, y ante la mirada curiosa de turistas y vecinos –que recogieron el momento móvil en ristre–, se escenificó la negociación llevada a cabo –días antes de la entrada de Fernando el Católico en la ciudad– entre uno de sus hombres de confianza, el Conde de Ribadeo, enviado para negociar la entrega, y el alcaide musulmán de Marbella Muhammad Abuneza. Tras el acuerdo, la firma de las capitulaciones en las que recogieron las condiciones para los derrotados. Ya con la presencia del rey, se procedía a la entrega de las llaves de la ciudad.

Caballos, nobles con armadura y atuendos de la época, clérigos y hasta músicos participaron para ambientar una representación que concluyó con la entrada de Fernando el Católico y su séquito a la Plaza de los Naranjos para visitar la iglesia de Santiago.

Las calles del Casco Antiguo se han llenado de historia además en clave divulgativa a través de las charlas didácticas organizadas en pleno campamento del medievo con todos sus avíos montado en la Plaza de la Iglesia.

Cuenta la tradición que los reyes católicos dejaron en Marbella un pendón. No es el que cada año se cuelga del balcón del Ayuntamiento, pero la tradición se ha mantenido y tampoco ha faltado el emotivo acto en el que han participado representantes del equipo de gobierno municipal y del resto de la Corporación. Corresponde al edil de menor edad colocar el pendón, en este caso, al concejal socialista Manuel García.

«Queremos reivindicar la historia de Marbella, el orgullo de ser de aquí y reivindicar todo lo que nos ha pasado en la Edad Media», explica el presidente del Instituto Fernando el Católico de Marbella, entidad que, junto al Ayuntamiento, ha hecho posible una representación con vocación de continuidad. La entrada del rey a Marbella, recuerda, está recogida en una talla de la Catedral de Toledo.

Tras el desfile de gigantes y cabezudos, la ciudad espera ya a San Bernabé.

Más información en los eventos.

Related Post