Este año dedicamos está celebración al intelectual francés Jean Cocteau con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento, por ello es el protagonista de la imagen y el texto el cartel conmemorativo de esta jornada. Hemos escogido un extracto de la carta que escribió en 1961 a su compañero Jean Marais desde nuestra ciudad, con la que mantuvo un estrecho vínculo. Esto es un avance de la programación que estamos preparando para octubre, cuando organizaremos una serie de ciclos que nos ayuden a conocer e interpretar su extensa obra literaria, plástica y cinematográfica.
La programación arrancará a las 12.00 h. con “La Palabra contada: lecturas escogidas de lectores empedernidos” ciclo organizado por la delegación de Cultura y coordinado por la periodista Concha Montes y que cumple un año este mes de abril. En esta ocasión, se celebrará una ‘lectura contada’ de la ilustradora marbellí Teresa Alcalá Pomares, quien compartirá un texto escogido de su abuelo, el que fuera cronista Oficial de Marbella, Fernando Alcalá Marín, quien da nombre a la biblioteca, recinto cultural que se inauguró hace un año con motivo del Día del Libro. En este ciclo han participado cerca de medio centenar de invitados de todos los ámbitos de la ciudad, ha servido para abrir interesantes análisis y debates en torno a los libros, los escritores y la literatura en general. Gracias a ‘La Palabra contada’ hemos recordado a clásicos universales, de vanguardia y a escritores locales y nos hemos asomado a un buen número de títulos nacionales y extranjeros.
A las 18.00 h. tomará el relevo el cantacuentos “Las jirafas no pueden bailar”, del autor Giles Andreae y que correrá a cargo de Arantxa Castañeda, profesora de música de la delegación de Cultura. La actividad, dirigida al público infantil y familiar, contará con la participación especial de Madame Quassel, una gallina atrevida y divertida. La historia transmite la importancia de utilizar el arte como medio de expresión y motiva a no renunciar a los sueños cuando se encuentran obstáculos. La protagonista es Chufa, una jirafa alta y delgada con un largo cuello muy bonito y unas rodillas torcidas en patas como palillos. Para comer de los árboles es muy habilidosa pero cuando intenta correr, es un desastre. Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva y a los animales les encanta hacer piruetas. Chufa quiere participar en ese famoso evento, pero las jirafas no pueden bailar, ¿o sí…?.
Los “cantacuentos” han sido parte de la programación infantil y familiar que impulsamos, para ofrecer una cultura accesible desde la primera infancia, contribuyendo a la creación de conocimientos que proporcionarán a los más pequeños, el establecimiento de aprendizajes posteriores y conexiones con la cultura en otras etapas de su desarrollo.
El objetivo de estas actividades es despertar el interés de la infancia por la literatura y la Cultura.
Más información en los eventos.